INICIATIVAS REGIONALES CONTRA LA ESCNNA
Impulsando
una política integral para la protección de niños, niñas y adolescentes
víctimas de explotación sexual comercial en Chile, especialmente en las
manifestaciones de turismo sexual y trata
El
proyecto que aquí se presenta pretende ser una contribución a enfrentar una de
las más extremas vulneraciones a los derechos de la niñez, como es la
explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes (ESCNNA) en sus
distintas manifestaciones de comercio sexual, explotación en el ámbito del
turismo, pornografía infantil y trata de niños y niñas con fines sexuales.
Co-financiado
por la Unión Europea,
este proyecto reúne los esfuerzos de cuatro instituciones que se han
especializado en la atención a víctimas de explotación sexual comercial en
cuatro regiones del país. Se trata del programa de intervención especializada PIE Magallanes (de la Corporación
Municipal de Punta Arenas), los proyectos especializados en la atención a víctimas
de explotación sexual comercial Aura (dependiente
de la Fundación Novo
Millenio de Concepción) y Markaza
(dependiente del Obispado de San Felipe), y ONG
Raíces, institución que viene trabajando desde hace más de diez años para hacer
frente a la explotación sexual comercial en el país y que está a cargo de la
coordinación de este proyecto.
El Servicio
Nacional de Menores (SENAME) es parte de esta iniciativa, siendo el ente colaborador
encargado de acompañar su ejecución, participando a encuentros, grupos de
trabajo y acciones.
El
objetivo de esta iniciativa novedosa es constituir un aporte a la implementación
de políticas de enfrentamiento a la explotación sexual comercial, consolidando la
red de actores clave (instituciones y organizaciones de la sociedad civil) de
las cuatro regiones, como una instancia integral de generación de acciones y
propuestas para hacer frente a la
ESCNNA, especialmente en sus modalidades de trata, turismo
sexual y pornografía.
Para
ello, se trabajará con aquellas instituciones que juegan un rol importante en
el circuito de protección de las víctimas, que constituyen espacios privilegiados
para la detección y/o que forman parte de un circuito que podría tener
información o incluso ayudar a detectar casos de ESCNNA. Entre éstas, se
incluyen: fiscalía y policía, organizaciones de infancia, centros de salud, organizaciones
territoriales, juntas de vecinos, organizaciones de migrantes, hoteleros.
Con
dichas instituciones, se buscará impulsar acuerdos, fortalecer coordinaciones e
incentivar los compromisos para que cada una aporte a la prevención y
conocimiento de este crimen, en los nudos más débiles que aún se manifiestan,
especialmente en la prevención y abordaje de la trata, la explotación en el
ámbito del turismo y la pornografía, la atención integral a las víctimas y la persecución
de los responsables. Para esto, se aplicarán distintas estrategias, entre otras:
la conformación de comisiones regionales, la implementación de talleres,
reuniones, encuentros puntuales.
A través
de la generación de alianzas y la consolidación del trabajo de redes locales a
nivel regional, se quiere lograr la elaboración de una propuesta de
implementación de una política integral contra la ESCNNA que incorpore las
manifestaciones más invisibilizadas y sus particularidades regionales y que
apoye la puesta en práctica de las acciones y directrices recogidas en el Marco
contra la
Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes del
Ministerio de Justicia.